Si existe un espacio dentro de una casa a la cual le damos un uso constante, ese espacio definitivamente es la cocina!. A veces creemos que no necesitáramos otro ambiente que la cocina y el comedor diario para vivir. Debe ser por eso que la gran transición entre ese espacio retirado, encerrado, al cual solo ingresaba quién estaba a cargo de la comida, al que se escondía hasta de las visitas, hoy, es el protagonista de cualquier hogar.

Fue tanta la importancia que se le dio, tanto fue lo que se disfrutó, largos desayunos, meriendas después del colegio y claro, no voy a ser ciega, si ahora cocinar es un acto de amor (igual que antes obviamente), pero ahora se comparte, se disfruta en compañía y es un momento más que importante para charlar del largo día de trabajo o ponerse al día con amigos e invitados.


Esta necesidad, porque siempre todo surge de una necesidad, la de encontrarse, hizo que el diseño y la arquitectura comenzaran a ver este espacio de forma integrada al resto de los ambientes públicos de la casa, el living y el comedor, derribando esas paredes divisorias, eliminando aberturas.

Como todo cambio trae beneficios, por ejemplo, ahorrar material, aprovechar la luz de los otros ambientes, generar una distribución que aportara unidad al ambiente. Por otro lado, el tema de los olores de las comidas, la grasa que vuela por la casa y no la vemos, han sido una de las contras que se han tenido que superar, aunque ante mi perspectiva, no hay olores que rompan con la alegría de largas charlas, de disfrutar el paso a paso del menú, de colaborar con el anfitrión y por qué no, conocerle algún secretito culinario!.

Pero como de iluminación te quiero hablar hoy, y específicamente de la cocina, voy al grano!
Quiero contarte en pocos pasos el diseño de la iluminación ideal para una cocina.


Primero te voy a mostrar en una imagen clara, dónde debes tener en cuenta la iluminación.

Acá a la derecha se ve claramente las dos principales fuentes de iluminación: la iluminación general del ambiente y la iluminación del plano de trabajo, es decir, donde vos cocinas y desarrollas tus actividades diarias en la cocina. También esto incluiría la zona de lavado, pero en la imagen podes ver que hay 2 ventanas, una a cada lado de la pileta de lavar los platos.

En este caso, para las actividades diurnas sirve, porque la entrada de luz natural es suficiente para ese sector, peeeero! a la noche te haces sombra si sólo tenes la luz general de espaldas, por eso, yo agregaría iluminación sobre el sector de lavado también.

Y acá quiero hacerte una aclaración importante: cuando uno habla del "plano de iluminación" en una obra, se trata de un diagrama diseñado específicamente para cada espacio. Con esto que te quiero decir?, que va a depender de cómo esté distribuido tu espacio, las funciones que ahí se desarrollen entre otras cosas, ejemplo son los metros cuadrados de mesada, si hay isla o no, si tenes una barra o península.

Esto es como el horóscopo, los signos tienen características en común, pero depende de la carta natal de cada persona (en este caso la carta natal es tu casa y su distribución, actividades que vas a desarrollar, etc), cómo se va a desarrollar específicamente para vos el espacio, en este caso el "plano de iluminación".




Por último, para que veas en un caso real, nuestra casa - nuestra cocina, te cuento un poco como fue nuestro diseño del "plano de iluminación".

Por un lado, la casa la reformamos interiormente, la cocina no era lo que es, y la instalación era vieja. Para poder aprovechar el cambio que quisimos lograr y al mismo tiempo darle un nuevo look a la casa, optamos por la instalación por fuera de las paredes, al mejor estilo industrial.

Al pensar en esto, también nos dijimos... "por qué ya no dejamos preparadas las cajas de luz de donde sacaremos los cables para colocar las lámparas que nos gustaría colocar sobre la mesada y en la estantería?". Y así hicimos!.

así era la casa cuando recién llegamos

y así está ahora, literal, acabo de tomar la foto!
Viste como cambió la casa con la remodelación de la cocina? y el piso nuevo más claro le dió mucha luz, tan necesaria, porque además de la galería había muchos árboles alrededor que impedían que la casa se caliente en invierno...etc! eso quedará para otra oportunidad.

Siguiendo con el tema iluminación. Pues así hicimos. nuestra idea de iluminación es esta que te muestro a la derecha, la idea fue dejar ya distribuidos los caños con cables y teclas necesarias para el momento en que lleguemos a esta etapa.

Porque habrás visto que todo en esta vida es por etapas.
A veces sin un gran presupuesto, nuestro gran aliado es la planificación de cada cosa que vayamos haciendo en una obra o remodelación.

Por el momento estamos felices con el camino recorrido, hicimos tanto en esta casa, grandes cambios con muy poco. Por eso el doble orgullo!.

Para que veas más de nuestra cocina, te dejo algunas fotos donde podrás ver la pared de piedra de casi 5 metros en contraste con la estantería de madera y metal, la pared de azulejos blancos con juntas negras al mejor estilo campo pero con un dejo industrial.

Y claro! también vas a poder ver toooodas las latas, objetos y demases que guardan nuestras estanterías!! Ahí van, que las disfrutes! y cualquier consulta o duda podes escribirla en el comentario más abajo.
por el momento tenemos un tubo led pequeño provisorio, feo!

sobre de esta estantería queremos agregar las luces estilo industrial

debajo ves el tubito de led, feo! pero ahí estamos pensando de poner alguna lámpara que ilumine hacia abajo

acá ves el detalle de la araña que cuelga sobre la mesa y es nuestra luz general!
Que lindo poder compartir nuestra experiencia con vos!
Que tengas una hermosa semana llena de inspiración!!

Lindo lunes,
Ana.