ESTILO NÓRDICO - ESCANDINAVO

lunes, 28 de agosto de 2017

Este lunes comienza la ultima semana del mes de agosto, si, escuchaste bien "agosto!". Y como en el hemisferio sur es el mes de mayor frío (aunque tengo que confesar que estuvo mas primaveral que nunca), me gustaría despedirlo hablando del últimamente tan nombrado "estilo escandinavo". Tan sutil, despojado, neutro, y así también tan cálido, acogedor y luminoso. Son todas palabras que me transmite un espacio en diseño escandinavo.

Si bien es un estilo nórdico, de países con largos meses de frío, pocas horas de sol y muchos momentos rodeados de nieve y calor de hogares y salamandras; lo hemos adoptado como un nuevo minimalismo, con materiales mas nobles. A mi particularmente me encanta la contraposición de maderas, blancos, texturas, luz y naturaleza.


Vemos ausencia de metal cromado y cualquier textura brillante, mas bien predomina la madera en tonos "haya", el color mas utilizado, una característica que se suma al blanco puro de las superficies laqueadas, en lo que se refiere a mesas (ratonas, comedor, de noche, por ejemplo). Pensa que los países nórdicos como Noruega y Suecia, creadores de este estilo, aprovecharon el material mas a la mano en su recóndita ubicación: la madera de sus numerosos bosques.



La idea dar funcionalidad a los objetos de los primeros diseñadores nórdicos fueron el punta pie inicial en los años transcurridos entre las dos guerras mundiales, pero no fue hasta 1954 que este estilo tomo ese nombre. Siempre esta bueno saber la parte cultural de lo que nos gusta, de lo que usamos, en lo que creemos, por eso les dejo el link con la info de como nace y se desarrolla este estilo.

Hoy vemos tonos neutros por doquier, en tapizados, detalles de decoración, almohadones con figuras geométricas, cuadros con frases positivas, marcos blancos o en la misma madera lavada que vemos en los muebles, las patas son un caso repetido. En mi caso destaco principalmente la sencillez de los diseños, la pureza de estilo y el gran aporte de diseño en los espacios, como es el caso de la poltrona que les muestro en la siguiente foto, en este caso e una pana de azul, pero mas de uno va a recordar este diseño en la casa de padres y abuelos.


Como pueden ver en Pinterest cuando buscan "estilo nórdico escandinavo", vas a observas espacios luminosos, donde predomina la claridad en los materiales, la madera obvio, y objetos decorativos que hoy acompañan el diseño de espacios, lamparas, cactus, suculentas, entre otras que vemos repetidas en las redes sociales. Si bien no quiero hacer de este post una clase magistral del verdadero origen y teoría del estilo escandinavo, me gustaría que sepas sus primeros pasos, la idea rectora (los que estudiaron diseño y afines saben de que les hablo jaja).
Hoy en día vemos un poco de la esencia del estilo, colores, texturas, un poco trayendo esa nostalgia, porque los verdaderos muebles nórdicos tenían un trabajo de diseño y fabricación que admiro realmente, y no puedo compararlo con lo que veo hoy llamado "estilo escandinavo", sorry, pero seria una falta de respeto a Aarnio, Aalto, Jacobsen, Saarinen o Panton (me encantan que sus nombres tengan 2 letras A jaja).

Quería aclararlo. Ahora se viene una lluvia de diseño nórdico actual para que te inspires toda la semana! o todo septiembre que ya nos toca la puerta!!

Tomo prestada esta imagen que resume un poco la idea de nórdico actual
Esta foto de abajo resume un poco mas el espíritu de los muebles escandinavos, porque las maderas tienen lineas mas naturales y curvas, algo que vemos repetido en desde su origen.





Muy actual supieron tomar la esencia del estilo de vida nórdico


Gris sobre gris sobre gris con detalles grises !

Y me despido con nuestra frutilla, con el sillón Butterfly o Mariposa bien de los años `50 y `60 que fabricamos con el genero que mejor vaya con tu estilo de vida y el diseño de tus espacios! lluvia de corazones!!!!!! Pronto una sorpresa donde verán esta imagen!


Y ahora si! Te deseo que agosto termine super inspirador para arrancar septiembre con ideas floreciendo de tu cabeza! (no es literal!!! obvio!!) Buena semana {Analia}

BAtA, muebles con ideas . Todos los derechos reservados. © Adorable Design.