CORTINAS, LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA ESPACIO

lunes, 17 de julio de 2017

Cuan importante es la luz en los ambientes, como así también las sombras y poder graduar la intensidad que queremos tener en cada espacio. Sos bendecida si en tus habitaciones la luz natural inunda cada rincón! Pero que pasa cuando es momento de pensar el modelo de cortina a colocar en cada ventana, si, lo ideal es saber el mecanismo, la tela y estilo de cortina perfecto para cada una de tus ventanas.
Porque no es lo mismo si hablamos de un dormitorio, living comedor o cocina, debes tener en cuenta también la orientación para saber la graduación al elegir los géneros. Por eso voy a contarte que saber si estas en la etapa "cortinas". Mi idea es que sepas que opción es mejor según el sector de la casa, el tamaño de la abertura, la estética que le quede mejor al espacio y por supuesto lo mas cómodo para utilizar según la función que tenga, no es lo mismo si es una puerta balcón de paso hacia el jardín o si es un paño fijo, se entiende?
Manos a obra! digo..dedos! a escribir!
Voy a darles una clasificación personal, mi idea es hacerlo lo mas detallado, claro y sencillo posible. Paciencia y espero les sirva!


* Cortinas tradicionales
Este estilo de cortinas me gustan para ser usadas en ambientes clásicos, espacios amplios, donde necesites dar bastante textura y volumen a grandes paredes. Las recomiendo utilizar (para no decirte te obligo a usarlos) hasta el piso, si! y ahí vos podes elegir si queres que tengan arrastre, es decir que sean mas largas o bien que lleguen al zócalo, unos 5 cm por encima del piso.
Que sean largas es un recurso valioso para dar altura, alargando las ventanas y también ensanchándolas si haces las cortinas unos cuantos centímetros mas anchas que la abertura original.

Podes utilizar en este caso mecanismos como:

- barral (viene en metal -blanco, negro, bronce, envejecido, dorado, plateado, niquel- y en madera clara, oscura o blanco -también lo podes pintar obvio!-). Lo bueno del barral es que decoran en conjunto con la tela de la cortina porque se ve. Tiene un montón de accesorios como los terminales (la foto de arriba te muestra una flecha, queda muy original, no te parece?). Existen barrales simples o dobles, este segundo es para ya colocar la cortina liviana y la pesada por encima, es la que va a oscurecer el ambiente en el caso que no tengas persianas, postigos o una enrollable de black out.
Este es un modelo de Ikea

- riel europeo, son mas sencillos y económicos. No tienen mucha estética por lo cual se colocan dentro de cajones realizados en MDF que se tapizan con la misma tela que la cortina o algún estampado haciendo composee. También si se piensa de antemano se arman cenefas de durlock para colocar ahí dentro el riel, de esta forma solo ves caer la cortina.
Cortina con sistema de riel para ambientes mas relajados
Las cenefas con molduras le dan al espacio un plus de elegancia

* Cortinas enrollables
Hoy en día son muy utilizadas porque con el estilo minimalista-económico de las nuevas construcciones se han olvidado de las persianas, postigos o cualquier tipo de cerramiento, que, si bien fueron creados para dar privacidad y seguridad, con el auge de los countries y como les decía, este tema del minimalismo, las cortinas enrollables florecieron como camalotes en el Rìo Paranà. Ahora las hay de muchos colores, texturas y materiales.
Las mas conocidas son:
- roller de tela Black Out, realizadas en telas vinilicas 100% para interrumpir el paso del sol hacia la habitación. En general se utilizan reemplazando como les decía la persiana o postigo, dando privacidad pero también oscureciendo el espacio para un mejor descanso en los dormitorios. Se colocan directamente sobre la pared o techo, el mecanismo y la tela viene todo en el mismo kit, detalles como cadenas plásticas o metálicas, guías para que se deslicen dentro de ellas, motorización a control remoto..son algunos de los accesorios que pueden agregarse.
Por encima de este podes agregar un barral o riel con una cortina liviana para tamizar la luz y dar privacidad durante el día, mira el ejemplo de abajo.


- roller de tela screen, el mecanismo es el mismo, la diferencia esta en que este tipo de tela microperforada deja pasar la luz en diferentes graduaciones, 5% es la mas común utilizada, cuanto mayor es el porcentaje, mas translucida es. El beneficio? te da la posibilidad de dejar entrar luz conservando la privacidad. Es mayormente utilizada en cocinas (faciles de limpiar), comedores y livings, ya que son espacios mas bien públicos. También viene un mecanismo enrollable doble, donde tenes la posibilidad de combinar las dos, black out + screen, eso si, para estilos mas net, casas minimalistas o que no les gusten mucho las telas y su mantenimiento, es una buena opción para oficinas.

Mecanismo enrollable doble con telas blck out + screen debajo
En cuanto a telas para mecanismos enrollables hay mucha variedad ademas de estas dos mas utilizadas. Por supuesto encontras distintos colores, texturas y tramas para incorporar la que mejor quede con la decoración del espacio. No te olvides que las cortinas ocupan mucha superficie y son importantes en el diseño de cada ambiente.

Ahora pasamos a los otros estilos de sistema:

* Cortinas Romanas
Esta opción, también llamada estor en España, es un mecanismo acompañado de una cortina plana, la cual se va plegando a medida que uno va deslizando la cadena. El beneficio principal es que lleva poquísima tela, ya que se utiliza totalmente plana. Me gusta recomendarla para ventanas pequeñas o en el caso de que tengas un radiador debajo de la ventana (nose por qué se les ocurrió poner los artefactos de calefacción tan cerca de las aberturas, no saben que el calor asciende y se pierde a través del vidrio???). Bueno, hay cosas que no se pueden cambiar, pero si podes elegir una linda cortina romana para estos casos.
Te prohíbo que coloques una cortina tradicional "corta" !!! (es una patada! perdón, pero si hay otros estilos de mecanismos porque elegir la que queda mal??). Mira un ejemplo de Romana, podes hacerla lisa y neutra o elegir un dibujo, rayadas quedan muy lindas porque al plegarse sigue el dibujo, pero también quedan muy bonitas con flores u otros diseños.
Ah! otra cosa! muchas veces se utilizan en la cocina por esto mismo de que son planas, por lo que no molestan y quedan lindas en ventanas que están ubicadas sobre las mesadas, pero tene en cuenta que es un lugar propenso a ensuciar, por eso es preferible una enrollable en tela screen.

Ideales para ventanas estilo Bow Windows 
Perfecta para ventanas raras e incómodas 


* Panel Oriental o Vertical (no es lo mismo que bandas verticales)
Al igual que la cortina romana, el sistema de paneles orientales tiene como beneficio el utilizar poca tela. Son cancheras, hasta las utilizan para dividir espacios. La cantidad de paneles se elige a gusto, pueden ser de 2, 3, 4 y hasta 5 vías, y como si esto fuera poco, podes elegir si queres que se deslice de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o del medio hacia los lados, que tul?. En el caso de este sistema, opciones de telas son infinitas, desde black out o screen hasta voiles, algodones estampados, jacquards, chenilles, lo que sea! todas se adaptan, porque solo lleva un velcro arriba para sujetar al sistema y una barra que hace de peso en la parte de abajo. Sencillamente sencillo!
Recomiendo este mecanismo para puertas balcón, donde hay una circulación continua entre adentro y afuera. Esta opción de solo desplazar la cantidad de paneles a gusto es una herramienta muy funcional.

Podes combinar y jugar con los colores de los paneles


* Sistema de Visillos
Uno de los sistemas mas sencillos, relacionados con estilos de campo o montaña. Está pensado para esos espacios donde ningún sistema o mecanismo es lo suficientemente pequeño para poder colocar una pequeña cortina que al mismo tiempo quede delicada.
Si bien es un estilo sencillo y creado desde un lado mas humilde (decime si alguna vez no viste una cortinita tejida al crochet o hecha con alguna tela con broderie o bordada en la casa de alguna abuela) la podemos utilizar en diferentes casos, mira!

Una forma clásica si las hay de visillo

No necesariamente son para ventanitas tipo cabañita de la montaña, también son ideales para todas las aberturas que son de abrir y no de correr. Muchas personas tienen ventanas de madera de abrir y es un bajón el tema de que cortina poner. Pero tene en cuenta que una vez que abrís la ventana la cortina esta adosada al marco, por lo que no tenes privacidad. Se usa mucho en puertas principales de madera con paneles de vidrio, ventanas pequeñas en lugares poco privados (no lo vas a poner en el baño, se entiende?).
En el caso de los visillos no necesitas mas que una tela con un dobladillo para pasar la varilla arriba o arriba y abajo, super sencilla!

Además de todos estos mecanismos, las empresas de cortinas y persianas mas reconocidas ofrecen sistemas con otros diseños, que si bien solo podes elegir las telas de sus catálogos, creo, a mi parecer, están destinadas mas a estilos de casas mas net y neutras. Si bien no soy fan, creo que aportan mucho al diseño a la hora de enfatizar cualidades del espacio o por el contrario ayudar a generar algún otro efecto, como utilizar las rayas para hacer de los espacios chicos, mas amplios, o de los techos bajos, hacerlos visualmente mas elevados.

Si queres ver mas sobre estos diseños extra que te cuento mira la pagina de Hunter Douglas y enterate del amplio mundo de las cortinas!

Miren en este ejemplo como podemos generar en el espacio cambios grandiosos con solamente utilizar los elementos decorativos, en este caso las cortinas, de forma correcta y beneficiosa.


Espero haber aportado mi granito de arena ayudándote a elegir la mejor opción. Y pensando no solamente en que sistema es mejor para cada caso, sino saber aprovechar cada diseño en el lugar y de la forma correcta, porque si bien las cortinas nos dan privacidad, aíslan termicamente y filtran la luz solar, no hay que olvidarse que son un recurso decorativo para saber aprovechar.


Yo modifico esta frase y digo...

{"Observa todo donde estés, utiliza lo que tienes, de la mejor manera que puedas"}

Que tengas una gran semana llena de inspiración! {Analia}
Si llegaste hasta acá, gracias!! Sos genial!! (yo me quede sin saliva al revisar la redacción! jaja)
BAtA, muebles con ideas . Todos los derechos reservados. © Adorable Design.