DIY SHIBORI

viernes, 12 de agosto de 2016

El post de hoy ya llegó!! y además les quiero contar que hoy es "viernes frugal"!! 
Porque en Bata escuchan esa palabra? Porque Marce Cavaglieri me invitò a participar de su blog divino para que aporte una idea frugal para hoy, el tema de los viernes es mostrar amablemente en el blog de Marce una idea sencilla que todos podamos hacer y a parte sea económica llevarla a cabo. 

Por eso les voy a mostrar mi ultima creación (créanme que lo hice todito yo eh!) y es la técnica Shibori, una técnica milenaria japonesa que volvió con todas las fuerzas, y a pesar de que la podemos ver en varios blogs y paginas de decoración todavía quedan algunas tímidas (como yo!!!!)  que no se animaban  a jugar y crear libremente :) (hasta esta semana obvioo jaja).

Les voy a dar un paso a paso que, como buena principiante que soy, saque fotos a cada uno! (que aclaro no son taaaaaaantosssss pero hay que respetar el tiempo que lleva hacerlos).

Van a ver que todos los elementos los encontramos en nuestras casas y son:

- sal fina
- 1 boul con agua hirviendo para disolver la anilina
- anilina (es lo único que hay que comprar y es hiper barata) yo por ejemplo use el color azul eléctrico
- un balde, fuenton o tacho grande para sumergir la/las telas con la anilina disuelta en el agua  hirviendo (yo use un balde de losa no tan grande porque solo probé con una tela)
- un retazo de tela de algodón, lienzo, percal, repasador sin uso (acá les digo que si es puro algodón mejor porque se tiñe mas la tela)
- gomitas elasticas
- pedazos de madera, tapas de mermelada, broches de ropa (todo lo que tengan para generar un patrón en la tela, esos son lo que mas se usan) yo use 2 pedacitos de chapadur con 3 gomitas elásticas
- por ultimo guantes para sumergir todo en el agua con la anilina si son muchas, yo solo use la cuchara para empujar hasta el fondo jaja

 


Una vez con todo en la mesa, comencemos!


Paso 1
- en el boul con agua hirviendo coloquen 1 sobrecito de anilina del color elegido mas 1 cuchara sopera de sal fina y revuelvan, mientras en el balde grande ponemos en remojo la/las tela/as que vamos a teñir.



 Paso 2
- cuando disolvieron la anilina en el agua hirviendo+ la sal, pueden ir sacando la/las tela/as que estan en remojo en balde y las estrujan bien para comenzar con el plegado, doblado, enrollado (elijan el que mas les guste) acá abajo les de un par de ejemplos del blog de Frida Florentina, que es de donde yo hice mi shibori. Les cuento que todos los plegados son muy libres, hagan su experiencia!

PUEDEN VER EL PASO A PASO DE FRIDA FLORENTINA HACIENDO CLICK ACA
Paso 3
- una vez que ya tienen el plegado de todas las telas que van a teñir, pueden juntar las aguas y colocarlas en el balde, fuenton o tacho grande y comienza lo mas aterrador jaja, sumergirlas!!!





ME AYUDE CON UNA CUCHARA DE ACERO PERO PUEDEN USAR GUANTES

Y ACÁ COMO FLOTABA UN POCO; LO TRABE CON OTRA MADERITA

EL MOMENTO QUE INVOQUE AL SANTO DEL SHIBORI PARA QUE ME PROTEJA
 Paso 4
- el paso 4 es el mas largo, y en realidad no hay que hacer nada, solo esperar, Betina (de Frida Florentina) dice que con 2 horas ya esta listo, pero que dejarlo de un día para el otro es muchoooo mejor, así que haganle caso a la que sabe y déjenlo hasta el otro día sin sufrirrr!

Paso 5
- una vez pasado el tiempo, sacan del agua la/las tela/as así como están (enrolladas, plegadas, abrochadas) y las dejan secar ASÍ COMO ESTÁN!!! calculen un día mas jaja no me maten!!

Paso 6
- el paso mas divertido y conmovedor! jaja (soy un poco exagerada disculpen!) hete aquí la que escribe, en pijamas a las 7 am encapuchada para hacer la magia!!! Ahora si! pueden sacar las gomitas, maderitas, brochecitos y todo lo que se interponga entre la magia y ustedes!!!!!


Van a ir desplegando, abriendo, y sonriendo :)



Y charannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn !!!
El resultado final. Les cuento que cada tela va a tener resultados diferentes, eso es lo mágico de esta técnica (como ven esta amaneciendo atrás de la tela con las sierras chicas de fondo).







Paso 7
- si chicas, ya terminaaaaa jajaja, prometo que este es el ultimo (no se quejen!) Este paso fija el color, ahora solo queda coser los dobladillos para hacer un repasador, o la funda de un almohadon, hay miles de cosas para hacer! Ahora ya saben lo importante ;)



Esta semana vino una clienta queriendo hacer algo original con su sofá, decorarlo y protegerlo, y que se nos ocurrió? si! una funda de lienzo con técnica shibori !! y lo hizo ella misma!!!



Animense a crear y se van a llevar una mágica sorpresa! Pueden dejar sus consultas mas abajo en los comentarios, espero ver muchas cositas hechas por ustedes mismas con esta técnica fantástica, es solo hacerlo, no hay excusas. Espero les sirva y les haya gustado el DIY !
Gracias por pasar!
Ana.
BAtA, muebles con ideas . Todos los derechos reservados. © Adorable Design.